AMAZONAS

ARTE, GEOLOGÍA, SUPERVIVENCIA

Queridos Estudiantes, bienvenidos a una nueva semana donde continuaremos aprendiendo de la Selva Amazónica.

Tendremos como tallerista invitado al Biólogo Alejandro Lozano, quien preparara para los niños un taller de 2 horas de introducción biológica para la próxima salida pedagógica a las cascadas de Santa Rita que realizaremos el día 20 de Febrero, espera mas información en el transcurso de la semana.

Para este taller agradecemos que cada niño traiga $5.000 el día miércoles y sea entregado a los tesoreros: Ian, María José y Verónica (estudiantes de taller 2). (Ellas contaran con el apoyo de Juan Pablo en la gestión de recolección y pago del taller.

Carlos Jacanamijoy.  (Santiago, Putumayo; 19 de febrero de 1964) es un pintor colombiano de origen inga. Su obra de arte ha sido expuesta en más de 25 espectáculos individuales y es parte de la colección permanente del Museo Nacional del Indígena Americano así como de varios museos colombianos.

Veremos cómo los pueblos indígenas de la Amazonia han utilizado alimentos y plantas para elaborar tintes naturales, y pondremos en práctica la elaboración de dichos tintes para hacer un ají y una masa moldeable. En el colegio tenemos poco achiote si pueden ayudarnos con mas les agradecemos)

Taller 2: pasta de ají con achiote.                                         

Para la preparación de este ají necesitamos:

1/2 cucharadita de Comino: Juan Sebastián

1/2 cucharadita de Pimienta negra: Luciana

1/2 cucharadita de Pimienta gorda: Juan Sebastián

1 ramita Orégano franco o 1/2 orégano seco:  Margarita

1/2 cucharadita Clavo de olor: Verónica

1/2 cucharadita Nuez moscada: Salvador

Procesador de alimentos: Salvador

5 dientes de ajo: María José

Exprimidor de naranjas: María José

1 taza vinagre blanco: Luciana

2 chiles: Margarita

Taller 1: pintura con pigmento de remolacha

Con esta masa, haremos collares para los niños, y los pintaremos con una pintura a base de remolacha. Necesitamos los siguientes materiales por niño:

  • Media taza de harina (sin levadura)
  • Media taza de sal
  • 3 remolachas
  • 3 zanahorias
  • 1 taza de café molido
  • Olla pequeña (esta en el Colegio)
  • Colador (esta en el Colegio)
  • Rallador (esta en el Colegio)
  • Vinagre
  • Un recipiente de vidrio para seguir pintando con nuestros tientes en casa!

INFORMACIÓN PARA TALLER 1 Y 2

 

La formación geológica del Amazonas: Veremos cuál es el período de la historia geológica de la tierra, a la cual pertenece la formación del Amazonas. Compararemos la antiguedad de esta zona con la de otras formaciones como la Cordillera de los Andes. Veremos qué tipos de animales poblaban la tierra en el momento de la formación geológica del Amazonas, para que podamos ubicarnos de manera temporal en dicho momento.

Actividad:

– Haremos en un lugar cerca al Sendero, una práctica de reconocimiento de estratos de la tierra. Veremos cómo los arqueólogos y geólogos identifican la antiguedad y fertilidad de los estratos, según el color y la textura de la tierra.

Materiales

– Palas en el colegio hay pero pueden traer la pala personal si desean.

– Metros uno por niño (marcado)

Este día nos acompañara El Biólogo Lozano de la Universidad de los Andes, es un día de mucho trabajo agradecemos que lleguen bien desayunados de casa y traer en la maleta $5.000 para el taller.

En esta sesión, propondremos la primera misión de investigación, que girará en torno a las problemáticas ambientales ligadas a la ganadería y la producción de biodiesel.

La fertilidad de la tierra:

Con nuestra Guía Daniela, Veremos las características generales de la tierra de la región amazónica, y cómo las plantas se han adaptado a las condiciones de dicha región. En esta sesión, haremos una primera conexión entre el proyecto de Amazonía y La huerta escolar. Haremos comparaciones entre las condiciones Del terreno Del colégio, y las condiciones Del terreno de la Amazonia que, contrario a lo que se suele pensar, no es muy fértil.

Por otro lado, hablaremos sobre las consecuencias que trae para la región amazónica y la fertilidad de sus suelos, la introducción de ganado bovino y de monocultivos de soya.

En esta sesión, propondremos la primera misión de investigación, que girará en torno a las problemáticas ambientales ligadas a la ganadería y la producción de biodiesel.

El delicado equilíbrio: Veremos cómo los animales se han adaptado también a este entorno, generando estratégias de supervivência y adaptación que les han permitido no sólo sobrevivir, sino también aportar al  mantenimiento del equilíbrio ecosistémico  en la Amazônia. Veremos algunos ejemplos sobre especies vitales para la región, por su función como dispersores de semillas.

  • Actividad:
  • – La guía llevará un material sobre el ciclo de vida de dos especies dispersores de semillas, y la manera en que sus hábitos diarios impactan ambientalmente en el entorno. Veremos qué acciones se están tomando de parte de organizaciones ambientalistas y sociales para proteger dichas especies. Luego, veremos cuáles son las principales amenazas para la supervivencia de las mismas.
  • Taller 1: haremos una mesa redonda donde imaginemos posibles soluciones para lograr la protección de estas especies.
  • Taller 2: dibujaremos el ciclo de relación entre las especies y su entorno y, posteriormente, escribiremos una carta a las organizaciones que trabajan en pro de la protección de dichos animales, explicándoles que conocemos la problemática a la cual se enfrentan y preguntándoles de qué manera podemos contribuir desde casa montessori con su causa.

La supervivência en la selva y los acuerdos sociales:

abordaremos la importancia que tiene el respeto por los acuerdos sociales en la selva amazónica, pues en gran parte, de ese respeto depende la superviviencia. Veremos qué tipo de restricciones establecen los pueblos indígenas en cuanto a la caza y la pesca, o el matrimonio.

Actividad:

  • estableceremos unos acuerdos propios para cada clan, en el cual se asignen una serie de derechos y deberes de pertenencia al clan.
  • Haremos un librito con los acuerdos y el lema de cada clan.
Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert