Leer es una parte importante de nuestra vida diaria. Para hacer que nuestra casa sea amigable con los libros, tenemos algunas áreas de lectura en nuestra casa. Acá podrás ver el espacio de lectura en la habitación de mi hijo menor y pasos para crear un área de lectura inspirada en Montessori.
Como con cualquier espacio Montessori, un área de lectura debe ser a nivel del niño. Los niños necesitan ver el frente del libro para recordar el título que están buscando. Las estanterías orientadas hacia adelante permiten a los niños recuperar y guardar libros de forma independiente. Esto facilita la lectura y mantiene el orden en un espacio.
Básicamente, ¡cualquier cosa que permita a su hijo reunir y guardar un libro de forma independiente funcionará!
También es importante que sea acogedor. Que atraiga al niño.
Los libros con imágenes reales son indicados para los niños (de los 0 a los 6 años). La Doctora Montessori, en el primer plano del desarrollo los niños absorben el ambiente y en ellos mismos lo encarnan.
Los niños se autoconstruyen por medio de la relación que tienen con el ambiente y lo que encuentran en él y por eso la recomendación son imágenes reales, en esta edad partimos de lo concreto y luego hacia lo abstracto (segundo plano de desarrollo).
Finalmente, ¡ los pequeños detalles! Estas son las pequeñas cosas que hacen que el espacio sea visualmente atractivo y hermoso. Podría ser la lámpara elegida con el niño, una foto familiar, un juguete favorito.