HABITACIÓN MONTESSORI

MUCHOS DE LOS PRINCIPIOS MONTESSORI SE PUEDEN APLICAR A CUALQUIER ESPACIO DONDE SUS HIJOS PASAN EL TIEMPO, INCLUYENDO EL CUARTO DE NIÑOS.

CON UN CUARTO MONTESSORI, USTEDES APOYAN EL PRINCIPIO DE FOMENTAR LA INDEPENDENCIA DE SUS HIJOS AL PONER TODO A SU ALCANCE Y A SU NIVEL. ESTO INCLUYE TODOS LOS MUEBLES, SU ROPA, SUS JUGUETES, LIBROS Y ÁREAS DE JUEGO.

Una vez que nuestros hijos crecen de la etapa de 0 a 3 (comunidad Infantil) a niño de Casa de niños (preescolar), realmente no hay muchos consejos sobre cómo crear espacios para el hogar Montessori. Tengo tres hijos y cada uno es un mundo diferente, maravilloso y singular. Cuando se trata de las habitaciones de mis hijos, mi objetivo es crear un espacio en el que puedan ser ellos mismos, en el que puedan crecer, guardar sus trabajos realizados en el colegio, fotos de sus amigos, relajarse y estar en paz, que tengan un espacio de creación. Tiene que ser cálido y confortable. Sus habitaciones también reflejarán de alguna manera sus personalidades e intereses individuales.

 

A muchas familias les gustan las habitaciones solo para dormir y, por lo tanto, solo tendrán una cama y quizás algunos libros. Mis dos hijos mayores comparten habitación que contiene todos sus juguetes (interiores), tesoros, suministros de arte y libros. Tienen un espacio de trabajo Montessori y de juegos en otro espacio de la casa. Mi hijo menor de 4 años tiene habitación propia, durante esta cuarentena la organizamos juntos, teniendo en cuenta sus gustos, dialogamos y llegamos a decisiones de donde dejar la cama, que juguetes dejar en las repisas y que ropa necesita en el closet.

Antes de comenzar a discutir las características que hacen que una habitación sea “Montessori”, les recomiendo que se sienten al nivel de su hijo. Piensen en lo que ven y hasta dónde pueden llegar. Estos dos puntos serán cruciales para decidir qué tipo de muebles necesita obtener aunque el ideal es trabajar con lo que ya tienen.

  • Es fácil para que el niño pueda moverse por toda la habitación de manera independiente sin necesitar la ayuda del adulto.
  • La cama suele estar en el suelo o muy cerca de este, son camas muy bajas para que el niño pueda con libertad subirse y bajarse de la misma.
  • Las paredes no suelen estar recargadas con muchos cuadros sino mas bien pocos. Lo mas bello es que sean creados por los niños o imágenes reales.
  • Si hay mas mobiliario, este suele ser de la altura del niño, como lo son mesas pequeñas y sillas a su altura.
  • La madera es el material predominante, sobretodo porque se usan materiales naturales.

La mayoría de padres tradicionales incluyen una cuna para bebe o cama alta para los niños, en Montessori la cama se pone en el piso. Tenerla en el piso apoya varios principios Montessori: libertad de movimiento, promoción de la independencia, empoderamiento de los niños y algunos sienten que una cama de piso es una opción más respetuosa para el niño que una cuna. Pero una cama en el piso también significa que, para el niño, podrá entrar y salir de la cama cuando lo desee. Y esto puede tener un impacto en la capacidad de su hijo para conciliar el sueño, permanecer dormido y permanecer en cama durante los períodos de sueño

.“El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción”. Maria Montessori

“El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción”.

En este vídeo podrán tener una guía fácil de como crear una cama Montessori

Un guardarropa Montessori es el armario de un niño que encuentra su ropa de manera practica, desde la infancia. No hay excusas,  honestamente creo que no importa dónde vivan o espacio que tengan, pueden crear un guardarropa Montessori para sus hijos!

 

¿por qué sus hijos necesitan acceder a su propio armario?

 

Enseña habilidades para la vida: vestirse y organizarse.

Promover la independencia.

Muestra respeto hacia el niño: lo respeto, confío en el y le permitiré elegir sus propias prendas de vestir, a menudo para los más pequeños, es una elección entre uno o dos conjuntos.

Da libertad y responsabilidad dentro de los límites de una manera apropiada para la edad.

Ayuda a desarrollar el sentido de si mismo y el orgullo propio.

Ayuda a desarrollar la autoexpresión.

“El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”. Maria Montessori

“Los niños experimentan un profundo sentimiento de satisfacción y alegría cuando se les permite trabajar hasta que hayan logrado lo que ellos consideran que es la perfección.”

Maria Montessori

“La ropa que es fácil de quitar y poner en la madre le permite al niño practicar estas habilidades. Estas son cosas a tener en cuenta al elegir cualquier tipo de ropa, desde zapatos hasta pijamas, abrigos, para niños pequeños. Los esfuerzos de un niño para elegir su propia ropa y vestirse se satisfacen si los padres cuelgan, al alcance del niño, solo dos atuendos, dejando que el niño decida entre ellos cuando se vista por la mañana. Esta es una decisión suficiente al principio. Luego paulatinamente el niño podrá tener mas opciones de elección.” Susan Stephenson Family Life

 

Siempre que sea posible, la ropa de nuestros niños está hecha de fibras naturales. La ropa de nuestro niño menor se elige para que promueva el movimiento libre y cómodo. Buscamos que las camisetas sean grandes en la parte superior (suelta) para que nuestro niño pueda ponerse y quitarse fácilmente. La mayoría de los pantalones tienen una cintura suave y elástica, que es fácil de subir y bajar. Por el momento, solo presentamos zapatos que el niño puede ponerse y quitarse.

Les dejo como reflexión cuanta ropa realmente necesitan sus hijos. Luego de ver el tamaño del armario y necesidades de sus pequeños.

Leer es una parte importante de nuestra vida diaria. Para hacer que nuestra casa sea amigable con los libros, tenemos algunas áreas de lectura en nuestra casa. Acá podrás ver el espacio de lectura en la habitación de mi hijo menor y pasos para crear un área de lectura inspirada en Montessori.

 

Como con cualquier espacio Montessori, un área de lectura debe ser a nivel del niño. Los niños necesitan ver el frente del libro para recordar el título que están buscando. Las estanterías orientadas hacia adelante permiten a los niños recuperar y guardar libros de forma independiente. Esto facilita la lectura y mantiene el orden en un espacio.

Básicamente, ¡cualquier cosa que permita a su hijo reunir y guardar un libro de forma independiente funcionará!

También es importante que sea acogedor. Que atraiga al niño.

Los libros con imágenes reales son indicados para los niños (de los 0 a los 6 años). La Doctora Montessori, en el primer plano del desarrollo los niños absorben el ambiente y en ellos mismos lo encarnan.

Los niños se autoconstruyen por medio de la relación que tienen con el ambiente y lo que encuentran en él y por eso la recomendación son imágenes reales, en esta edad partimos de lo concreto y luego hacia lo abstracto (segundo plano de desarrollo).

 

Finalmente, ¡ los pequeños detalles! Estas son las pequeñas cosas que hacen que el espacio sea visualmente atractivo y hermoso. Podría ser la lámpara elegida con el niño, una foto familiar, un juguete favorito.

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