TALLER

¿Qué​ ​se​ ​ofrece​ ​en​ ​los​ ​ambientes​ ​Montessori​ ​de​ ​6-12​ ​años?

Los niños que ya han pasado por CASA DE NIÑOS (3-6 años) pueden continuar aprendiendo dentro de un ambiente Montessori, ofrecemos Montessori primaria, llamado Taller (6-12 años).

 

De esta manera, los niños siguen aprendiendo a su propio ritmo, sea cual sea la forma que ellos elijan, individualmente o en grupo. ​A la edad de 6 años el niño tiene muchas ganas de socializarse, de estar en grupo. También se encuentra en una etapa de tranquilidad a nivel emocional​ ​y​ ​físico.

 

Le encanta imaginar, y a partir de esta edad ya ha ido recogiendo toda la información del exterior, del mundo, para comprender que es real y que es fantasía. Aún así sigue sorprendiéndose por las maravillas que le ofrece su mundo, por eso le encantan los experimentos, comprobar si realmente pasa o no una cosa, o qué es lo que puede pasar… Por​ ​eso​ ​en​ ​Montessori​ ​a​ ​esta​ ​edad​ ​también​ ​se​ ​trabaja​ ​desde​ ​la​ ​experimentación.

En​ ​primaria​ ​las​ ​guías​ ​presentan​ ​lo​ ​que​ ​se​ ​llama​ ​en​ ​Montessori​ ​Educación​ ​Cósmica.​ ​El universo​ ​y​ ​qué​ ​lugar​ ​ocupan​ ​las​ ​cosas​ ​en​ ​el​ ​cosmos.​ ​Estas​ ​presentaciones​ ​se​ ​pueden​ ​hacer mediante​ ​historias.

 

Pero​ ​no​ ​solo​ ​eso​ ​sino​ ​que​ ​también​ ​pueden​ ​disfrutar​ ​del​ ​arte,​ ​la​ ​música,​ ​el​ ​teatro​ ​o​ ​la​ ​poesía.

 

También se realizan salidas, que ellos mismos gestionan, son siempre con un propósito, para investigar y comprobar cosas de su interés. De hecho son los mismos niños los que buscan a sus​ ​compañeros​ ​más​ ​afines,​ ​a​ ​los​ ​que​ ​pueda​ ​interesarles​ ​esa​ ​salida.

Nuestro​ ​currículo​ ​de​ ​primaria​ ​en​ ​Montessori​ ​es​ ​Internacional​ ​y​ ​cubre​ ​más​ ​allá​ ​del​ ​lenguaje, las​ ​ciencias,​ ​la​ ​historia,​ ​geografía​ ​o​ ​matemáticas​ ​que​ ​podemos​ ​encontrar​ ​en​ ​una​ ​escuela tradicional.​ ​Podríamos​ ​decir​ ​que​ ​tienen​ ​una​ ​amplia​ ​variedad,​ ​donde​ ​existe​ ​la​ ​creatividad​ ​y siempre​ ​hay​ ​un​ ​interés​ ​constante.

 

Los niños siguen trabajando en el suelo o en mesas. Ya son más maduros, han estado continuamente viviendo esta forma de aprendizaje por lo que sigue habiendo un ambiente relajado,​ ​tranquilo​ ​y​ ​armonioso​ ​en​ ​el​ ​espacio.

Si vienes a mirar qué están haciendo los niños Montessori en su ambiente de primaria veríamos una gran variedad de actividades donde cada niño trabaja su propio nivel de interés y​ ​sus​ ​habilidades.

 

En primaria son los propios niños los que se proponen desafíos o metas. Administran su tiempo,​ ​organizan​ ​proyectos​ ​utilizando​ ​infinidad​ ​de​ ​recursos​ ​y​ ​herramientas.

 

En​ ​los​ ​ambientes​ ​Montessori​ ​de​ ​primaria​ ​se​ ​sigue​ ​promoviendo​ ​y​ ​fomentando​ ​la​ ​autonomía, la​ ​autoestima,​ ​el​ ​respeto​ ​a​ ​las​ ​demás​ ​personas​ ​y​ ​a​ ​uno​ ​mismo,​ ​la​ ​resolución​ ​de​ ​conflictos​ ​de forma​ ​pacífica.​ ​Muchísimas​ ​cualidades​ ​que​ ​en​ ​un​ ​futuro​ ​serán​ ​tremendamente​ ​importantes para​ ​ellos,​ ​para​ ​cualquier​ ​situación​ ​en​ ​la​ ​que​ ​se​ ​encuentren​ ​en​ ​su​ ​vida​ ​como​ ​adultos.

El niño al seguir sus intereses individuales adquiere sin darse cuenta un entusiasmo por el aprendizaje, lo que hace que sea verdaderamente importante para que en un futuro se convierta en una persona verdaderamente educada.

Con​ ​la​ ​diferencia​ ​de​ ​edades​ ​se​ ​crea​ ​una mini-sociedad​ ​en​ ​la​ ​que​ ​el​ ​mayor​ ​ayuda​ ​al​ ​pequeño,​ ​y​ ​el​ ​pequeño​ ​se​ ​fija​ ​en​ ​lo​ ​que​ ​hace​ ​el mayor.​ ​De​ ​esta​ ​manera,​ ​el​ ​mayor​ ​repasa​ ​lo​ ​aprendido​ ​y​ ​disfruta​ ​enseñándolo​ ​y​ ​sintiéndose profundamente​ ​importante​ ​en​ ​este​ ​proceso,​ ​en​ ​el​ ​que​ ​el​ ​mismo​ ​se​ ​valora​ ​y​ ​descubre​ ​lo​ ​que sabe.​ ​El​ ​pequeño​ ​disfruta​ ​de​ ​la​ ​compañía​ ​del​ ​mayor,​ ​sintiendo​ ​que​ ​también​ ​es​ ​capaz​ ​de hacer​ ​cosas​ ​que​ ​hacen​ ​niños​ ​ ​mayores,​ ​y​ ​por​ ​lo​ ​tanto​ ​con​ ​ganas​ ​de​ ​aprender​ ​y​ ​descubrir cómo​ ​se​ ​hace.

No se comparan las habilidades de uno con las de otro. Ni los aprendizajes de un niño con los de otro. No se juzga, no se etiqueta. Se observa, se respetan los tiempos y los ritmos de cada niño, y se va mostrando el material conforme a estas observaciones​ ​que​ ​realiza​ ​la​ ​guía.

​En​ ​esta​ ​Área​ ​cultural​ ​el​ ​niño​ ​se​ ​familiariza​ ​con​ ​la​ ​belleza​ ​artística​ ​y​ ​así​ ​refinen​ ​su discriminación​ ​visual,​ ​también​ ​aprenden​ ​y​ ​se​ ​apasionan​ ​con​ ​la​ ​Historia​ ​del​ ​arte.

​Los​ ​niños​ ​aprenden​ ​todo​ ​el​ ​proceso​ ​de​ ​cultivar​ ​la​ ​tierra​ ​hasta​ ​el​ ​consumo​ ​de​ ​los alimentos.

El ambiente Primaria cuenta con dos guías Montessori bilingües.

Somos un Montessori Bilingüe, se trata de que haya un guía que se comunique con los niños únicamente en Inglés, de tal modo que los niños aprendan con su mente absorbente una segunda lengua, se sensibilicen a ella escuchándola así como hicieron con su lengua materna y sin pretender que ellos hablen en un momento dado, sino que surja espontáneamente, sin presión y de un modo natural. El aprendizaje se lleva a cabo en ambientes de inmersión en la segunda lengua y en la propuesta de actividades propias de la metodología activa; benefician el desarrollo de las habilidades de una segunda lengua. Además nuestro Currículo Montessori es en el idioma Inglés. Todas las áreas sin contar​ ​Español​ ​y​ ​Sociales​ ​son​ ​en​ ​el​ ​Idioma​ ​Inglés.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert