Vida Practica

Buffet Saludable

Durante este tiempo en casa es evidente que los niños y adultos tenemos un poco mas de deseo de comer y acercarnos a la nevera o alacena para saciar un poco la ansiedad en algunos momentos del día.

Pero este aislamiento es una bendición en muchos aspectos; uno de ellos es una alimentación sana. Los alimentos refinados, las comidas rápidas no están en nuestra lista de menús diarios.

 

 

Llevando un poco de nuestra Casa Montessori a nuestros hogares queremos proponerles El Buffet donde trabajaremos independencia, preparación de alimentos, vida práctica, normas de cortesía, libre elección, trabajo autónomo, lenguaje y sana alimentación. Y también será una buena estrategia para que nuestros hijos tengan una hora definida de alimentación. Con el trabajo de vida practica trabajamos secuencias y procesos de una manera natural!

Recuerda que el Ambiente preparado es fundamental en nuestra pedagogía, cada elemento que ubiques tiene su razón de ser en el desarrollo del niño, son materiales reales, al tamaño del niño y bellos.

 

Para que el ambiente del Buffet este  ordenado debemos tener en cuenta que en nuestro Colegio todo lo que tomamos de las estanterías lo volvemos a llevar a su lugar mejor que como lo encontramos, así aseguramos el sentido de pertenencia y colaboración con el otro!

 

El adulto dispone los alimentos en la mesa de buffet en horario establecido, aunque también proponemos prepararlos en familia.

Lo primero que debes hacer es preparar el espacio del Buffet, ten en cuenta que los niños deben tener a la mano los implementos de Aseo, todo lo que necesiten para que la labor se lleve a cabo. En este caso los alimentos y arreglo del espacio.

 

-Primer Peldaño: El individual para enseñar a los pequeños como hacer la mesa y el mantel

 

-Segundo peldaño: material para limpiar y regar la planta cuando el niño elija.

 

-Tercer peldaño: Trapitos para limpiar, en lo posible del tamaño del niño.

 

Vajilla y material para tomar Agua.

 

En nuestro caso tenemos esta posibilidad para nuestro hijo menor, pero los mayores lavan su plato en la cocina. Recomendamos jabón de coco en el momento de lavar los platos para no maltratar las manitos de los niños.

El buffet en nuestra casa esta abierto de 9 a 12 de la mañana.  Recuerden cuando realicen la presentación contarle a los niños que los alimentos del buffet serán compartidos con los miembros de la familia. Sin esta instrucción posiblemente puedan comer un poco mas…

En nuestra casa tenemos como regla que lo primero que comen del buffet

es la fruta y luego pueden comer otros alimentos.

En el buffet también hay materiales para preparar alimentos.

Tajar la Zanahoria, untar la mermelada, partir el queso, pelar el huevito.

Es un maravilloso momento para compartir entre hermanos.

Luego lavamos los platos. En Casa Montessori tenemos compost por esta razón al lado

del lavaplatos hay dos poncheras:

Una con materiales que no van al compost y otra con los alimentos del compost.

En el post de huerto encontraras información. Como hacer un compost y lavaplatos ecologico

 

Tenemos un balde para depositar el agua y con ella regar las plantas.

 

Y luego secar

 

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert