NUESTRA CASA

Quiénes somos Casa Montessori?

Casa Montessori es un colegio privado que ofrece una enseñanza basada en los mejores aspectos del sistema educativo colombiano y la filosofía educativa del método Montessori. Nuestra oferta educativa está plenamente adaptada a los niños quindianos y a sus familias que deseen recibir una pedagogía alternativa.

Nuestra prioridad consiste en el desarrollo de cada uno de nuestros niños y adaptamos el sistema educativo a ellos, en vez de ellos al sistema, proporcionando una enseñanza de calidad con métodos y recursos que les permitan desarrollar su propio potencial y evolucionar como seres seguros e independientes. Supervisamos de cerca su progreso y aportamos la atención personalizada y el apoyo necesario para asegurar su éxito. Ofrecemos un ambiente escolar en el cual la enseñanza es un proceso atractivo y los niños se sienten estimulados y apoyados. Promovemos la espiritualidad, el amor, la responsabilidad, la tolerancia, la colaboración y el respeto hacia los demás.

Añadido a lo anterior, somos un colegio que implementa diversos esfuerzos por tener características auténticas, como un equipo de docentes o guías con excelencia en las esferas del ser, saber y saber-hacer,  con las competencias requeridas en el perfil para abordar exitosamente los desafíos académicos y formativos, con altas expectativas y fe sobre las posibilidades de los alumnos y alumnas, responsables por los resultados obtenidos y comprometidos con los objetivos, metas y retroalimentaciones dadas en el plantel, para el perfeccionamiento o mejora continua de docentes y asistentes de la educación en este caso fundamentada en el método Montessori.

En ese mismo orden de ideas, somos un agente socializador secundario para el niño, que se dispone a marcar la diferencia en lo implementado tradicionalmente, trasciende al cambio interno del alumno inculcando la convicción de que pueden optar por un proyecto que mejore su calidad de vida en lo valórico, familiar y profesional.

Por simplicidad se puede suponer que, lo antecedente son los sellos educativos o aquellas marcas que se imprimen y que caracterizan al colegio, involucrando a todos los miembros de la institución, es el carácter especial que se estampa y que hace al colegio diferente a los demás en la región del eje cafetero.

Por qué escoger Casa Montessori?

Casa Montessori es un espacio donde buscamos que las niñas y niños participen activamente en el proceso enseñanza–aprendizaje,  brindándoles un ambiente y una pedagogía que alienten la autodisciplina interna; donde se sientan motivados a investigar, enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

Los niños escogen su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad, y van a formular sus propios conceptos del material autodidacta. El ambiente permite al niño descubrir sus propios errores a través de la retroalimentación del material Montessori y de sus experiencias diarias, a diferencia de otros espacios donde los errores son usualmente señalados por  el profesor.

Misión

Inspirados en la filosofía Montessori promovemos en los niños la pasión para aprender con alegría, desarrollando conciencia de su ser y del entorno. Inmersos en un ambiente propicio y llenos de Fé en el potencial de los niños, despertamos su maestro interior para vivir en paz en un mundo diverso.

Visión

Casa Montessori se proyecta a ser una institución educativa reconocida a nivel local y nacional, lo anterior, se concibe en un lapso de tiempo de 11 años, en los cuales se formará y preparará la primera promoción de niños/as y jóvenes con características diversas, autónomos, creativos, con una visión crítica de la realidad y un fuerte espíritu de superación, educándose en un contexto de equidad, eficiencia, igualdad de oportunidades, capaces de convivir en sociedad demostrando y reflejando su formación valórica.

En Montessori a los maestros les llamamos “Guías” porque su propósito es mostrar el camino. Una de las principales características de un Guía Montessori es el hecho de dejar su ego aparte para entender que el protagonista del ambiente (salón) no es él sino el niño; no está ahí para imponer un conocimiento, está ahí para acompañar y guiar al niño a que descubra y explore el ambiente por sí mismo.

El niño para desarrollarse necesita un ambiente de libertad para formar sus dimensiones de desarrollo en el que su guía interna dirige su crecimiento, hacia la independencia física y de la voluntad; el niño orientado por el adulto preparado empezará a hacer cosas por sí mismo: abotonarse, embetunar sus zapatos, lavarse las manos, peinarse, etc. con una serie de actividades que le procuran el cuidado de sí mismo, siguiendo su propio ritmo y repitiéndolo las veces que para él sea necesario.