Vida con Animales

Empatía e Inspiración

En Casa Montessori, hay muchas criaturas vivientes que comparten con nuestros niños durante su tiempo en el Colegio, ¡y no son solo los niños!

 

Conejitos, Cobayas, peces, guatines, armadillos gran cantidad de aves y gatos.

 

Los niños cuidan los animales todos los días, les dan de comer y les proporcionan agua fresca, las arreglan y se aseguran de que sus casas estén limpias y saludables.

 

En nuestra casa tenemos 2 gatos y durante el tiempo de aislamiento preventivo un nuevo integrante; BLUE, uno de los peces del colegio y es maravilloso ver como los niños conocen del Pez  desde el área científica y a su vez de sus cuidados y alimentación.

 

Como padres brindar a nuestros hijos la posibilidad de participar en el cuidado de un animal es una gran herramienta de empoderar a los niños. Puede ser un pez, un perro, un gato, un conejillo de indias, un conejo o caballo, las lecciones  vividas por el niño a través del cuidado de los animales permanecerán con ellos por el resto de sus vidas.

El acercamiento de animales vivos en la vida diaria de un niño ayudara en sus habilidades para aprender responsabilidad, empatía y compasión por otros seres vivos, respeto por la vida y el desarrollo natural de los seres vivos. Además de ser un compañero amoroso, los animales brindan amor puro y consuelo.

Nuestras actividades inspiradas en el cuidado de Blue.

Cuando Susan Mayclin Stephenson, Guia Ami, escritora, artista, científica, con una trayectoria de mas de 30 años trabajando con niños de 2 años hasta la escuela secundaria visito nuestro Colegio y nos enseñó imágenes donde aparecía un menor de 3 años limpiando una pecera sin la ayuda de un adulto quedamos maravillados.

 

Queremos invitarlos para involucrar a nuestros niños en este trabajo:

 

Mostramos al niño como hacerlo. En Montessori cuando se muestra por primera vez un material al niño, el adulto le hace una presentación de como se debe utilizar éste.

 

 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, la presentación es visual el adulto habla lo necesario.

 

Debemos observar el mejor momento para invitar a nuestros hijos a conocer un material.

 

Puede pasar que luego de mostrar como hacerlo y ofrecerle al niño la posibilidad de utilizar el material, nuestro hijo no siga los pasos. En ese caso, lo dejaremos trabajar a no ser que corra algún peligro o maltrate el material.

 

Al presentar la actividad lo haremos haciendo movimientos lentos y muy marcados.

 

No lo debemos interrumpir. Recuerden que la pedagogía Montessori ha sido descrita como una pedagogía de la atención y la concentración,

Luego de utilizar algún material de agua, arte, vida practica el niño debe limpiar la zona de trabajo.

La lectura del libro no fue parte de la presentación!

Fue inspiración de mi niño.

La visita de Blue es un motivo para aprender vocabulario y ciencia en la casa!

Las tarjetas Montessori, son uno de los materiales más importantes del área de Lenguaje.  En el Colegio desde los 2 años las trabajamos casi hasta los 7 años.

 

Son un material compuesto de tres partes.   Una Tarjeta contiene la imagen y el nombre del objeto, animal o elemento; la segunda solo tiene la imagen, y la tercera el nombre.

 

Las tarjetas son creadas con imágenes reales, fotografías.

Paso 1. Nuevo Vocabulario

 

Relacionar el nombre con la imagen.   El primer objetivo es que nuestro hijo pueda señalar la imagen correcta cuando se las preguntemos.

 

PRESENTACION: mostramos el material de tres en tres, repetimos el nombre de lo que vemos en voz alta señalando la tarjeta: Ésta es una ballena, éste es un pulpo …… luego de mostrar las tres imágenes le pedimos al niño que nos muestra uno de los animales, puedes mostrarme al pulpo?  Tu hijo señalara con su dedo al pulpo.   Si tu hijo no muestra la imagen correcta tu le dices:   Este es una foca, puedes encontrar al pulpo?

 

A medida que tu hijo reconozca las primeras tres tarjetas, puedes ir mostrando nuevas.  Ve al ritmo de tu hijo sin prisa!

Paso 2. Aparear

Ahora introducimos el segundo set de tarjetas.   Y jugamos a empareja mientras repetimos los nombres de lo que vemos.

 

PRESENTACION:  En la mesa o tapete ubica todas las tarjetas con imagen y nombre.  En tu mano están las tarjetas sin nombre y muéstralas una a una a tu hijo preguntando:  Este es un pulpo, puedes encontrar al pulpo?  Entrégasela y el buscara el par.

 

A medida que tu hijo reconozca las primeras tres tarjetas, puedes ir mostrando nuevas.  Ve al ritmo de tu hijo sin prisa!

Paso 3. Fonética

PASO 3: Fonética

 

El objetivo ahora es empezar a leer.    Nuestro punto será enfocarnos en el sonido inicial de la palabra, asi nuestros niños identificaran letra y sonido.

 

Presentación:  Ésta es una Bbbbbballena, Pppppulpo, FFFFoca.    Puedes mostrarme el animal que empieza con FFFFFF? Tu hijo señalara la letra correcta.

 

A medida que tu hijo reconozca las primeras tres tarjetas, puedes ir mostrando nuevas.  Ve al ritmo de tu hijo sin prisa!

Paso 4: Letra - Sonido

Usamos las tarjetas Montessori sin nombre, la idea es reconocer la palabra con el sonido inicial.  Ellos deberán reconocer la letra inicial, hacer el sonido, y emparejarlo con el animal cuyo nombre comience con ésta letra inicial.

 

Presentación: Ubica sobre la mesa las tarjetas que contienen solo la imagen, y entrégale a tu hijo las tarjetas con el nombre.  Pide que repita en voz alta el sonido de la letra inicial de la imagen.

 

A medida que tu hijo reconozca las primeras tres tarjetas, puedes ir mostrando nuevas.  Ve al ritmo de tu hijo sin prisa!

Paso 5: Escritura

Ahora fomentaremos la escritura.   Los niños producirán la letra con ayuda del alfabeto Móvil (es un material imprimible)

 

PRESENTACION:   Ubica las tarjetas con nombre sobre la mesa, al mismo tiempo que un alfabeto móvil.  La idea es que el niño copie el nombre tal cual está en la tarjeta.

 

A medida que tu hijo reconozca las primeras tres tarjetas, puedes ir mostrando nuevas.  Ve al ritmo de tu hijo sin prisa!

Paso 6: Escribir sin ayuda

Nos graduamos de las tarjetas.   Usamos las tarjetas de la imagen tu hijo escribirá el nombre.

Acá te doy el paso a paso de esta linda actividad!

Servilleta Mágica!

La visita de Blue convirtió nuestra mesa de sala en la mesa de observación.

  • En algunos ambientes Montessori los niños tienen la posibilidad de observar y llevar tesoros encontrados a la mesa.

  • La mesa de observación es una mesa, bandeja o lugar especial en casa.

  • Maria Montessori observo la correlación entre el medio ambiente y el aprendizaje de los niños. Exponer a los niños al entorno adecuado y a las herramientas de aprendizaje es parte de la filosofía del Método Montessori. Por eso la invitación de hacer la mesa de observación en casa. Al preparar la mesa con objetos nuevos e interesantes, se puede satisfacer la necesidad científica y curiosa del niño.

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