En un ambiente Montessori, las edades de los niños están mezcladas entre los 3 años hasta los 6 (Jardín) . Los niños que ingresan pequeños a cada ciclo pueden llegar a permanecer durante tres años en el mismo ambiente y con la misma guía que los acompaña en su proceso. Esta interacción de los niños pequeños con mayores es un aspecto muy positivo, ya que el niño mayor es un excelente maestro del menor y sabe dar ayudas oportunas que muchas veces el adulto no sabe dar; el mayor ayuda al pequeño y el menor anhela realizar lo que ve hacer a su compañero y muchas veces por la sola observación del trabajo de otros niños adquiere habilidades, destrezas o conceptos.
Los niños se mueven libremente en el ambiente, observan a los otros, se comunican y resuelven por si mismos sus problemas. Este punto favorece el respeto por el ritmo y el proceso de cada uno y permite que el que vaya más avanzado a su edad o retrasado con respecto a esta no tenga sentimientos de superioridad o inferioridad con respecto al grupo. No hay competencia porque no hay premios ni castigos que la estimulen, más bien lo que se promueve es la
cooperación y la ayuda mutua.
El seguimiento y acompañamiento académico y formativo constituyen la clave del éxito en nuestro Colegio, por ello en dicho proceso interviene un equipo interdisciplinario conformado por las Guias, sicología y coordinadores, quienes permanentemente revisan los procesos académicos y formativos de los niños y niñas e implementan acciones que redunden tanto en el crecimiento personal como en el desempeño académico de los estudiantes.