Taller - Ciencia en familia

Es muy divertido hacer ciencia en nuestra casa

¡Es muy divertido hacer ciencia en familia!

Durante esta semana los padres de familia y estudiantes deben iniciar el proceso para la muestra de la semana de la ciencia. La idea es diseñar un modelo de solución a un problema socioambiental, aplicando conceptos científicos. Por ejemplo si se diseña un sistema de descontaminación de agua, incluir conceptos de densidad, o sistemas biológicos de descontaminación, ¿Cómo funciona el sistema, explicado desde la ciencia?

  1. Descripción del trabajo de investigación, un breve resumen, ¿Cómo surgió el interés?, resumen de todo el proceso de investigación.
  2. Descripción del problema. Personas afectadas, tiempo, lugar donde está el problema, causas y consecuencias del problema
  3. Solución al problema. Dependiendo del invento se deben aplicar conceptos de Física, Química o Biología, Se debe explicar detalladamente el funcionamiento del modelo de solución

Durante el fin de semana o segunda semana de Septiembre, los estudiantes juntos con sus padres deben hacer el siguiente ejercicio como parte del proceso de desarrollo de pensamiento científico.

Se validarán algunas hipótesis respecto a la preparación del maíz pira, se tendrá en cuenta las variables a medir, el número de granos reventados y su volumen después de estallar.

Comprobar la siguiente predicción:

Los granos blancos explotan mejor que los granos amarillos

Variable manipulada

El tipo de grano de maíz

Variable medida

El número de granos reventados y su volumen después de estallar

Se hace una tabla como la siguiente con los datos obtenidos, al finalizar se discutirá y se harán las conclusiones correspondientes

 

     Tipo de grano Número de granos reventados (%)  Volumen de palomitas  (cm3)
Blanco
Amarillo

 

Operaciones: El porcentaje se saca sumando el numero total de granos usados, luego se multiplica número de granos reventados por 100 y luego se divide en el número total de granos reventados

El volumen puedes hacer uso de algún recipiente que mida en ml. Usa la misma cantidad de maíz amarillo y blanco.

 

Resultados

  1. Puedes hacer una media de los resultados del porcentaje de granos reventados y el volumen. ¿Qué color de grano revienta mejor?
  2. Puedes anotar tus resultados en un par de gráficos de barras y discutir tus importantes hallazgos con el resto de la clase.

Profundizar en valores 

Se propone que diariamente se haga una pequeña reflexión en familia sobre valores, alguna meditación diaria.

En la primera hora de clase se harán las siguientes actividades: 20 minutos siguiendo un documental de National Geographic y se escribe el nuevo vocabulario. 20 minutos siguiendo una conversación en inglés y se escribe el vocabulario.

En la segunda hora de clase se hará el rol de médico

Se hará una experiencia para entender a mayor profundidad el recorrido de la comida por el cuerpo humano. Para desarrollar la actividad, se diseñará el estetoscopio casero con materiales reciclados, los cuales se describen a continuación. Los estudiantes que llevaron los materiales la semana del 9 de Septiembre, volver a llevar materiales para el día lunes.

-Un tubo o una manguera

-Un embudo

-Un trozo de Papel celofán

-Una banda elástica

Para identificar el paso de la comida, los estudiantes probarán diferentes alimentos y con ayuda del  estetoscopio serán conscientes del recorrido de la comida. Se usarán galletas de soda, bananas

Martes

En la primera media hora de clase se harán las siguientes actividades: 10 minutos leyendo un cuento en inglés y se escribe el nuevo vocabulario. 10 minutos siguiendo una conversación en inglés y se escribe el vocabulario.

En la segunda hora de clase se hará el experimento para entender acerca de la tensión superficial

Se usarán los siguientes materiales:

pimienta y jabón líquido

Observaremos ¡qué pasa si?: echamos agua en un plato hondo, lo suficiente para que cubra el fondo. A continuación, espolvoreamos un poco de pimienta por toda la superficie

Durante la primera hora de la clase se explorará en inglés las ideas previas que tienen los estudiantes respecto a flotación, Se hará una tabla con lo diferentes elementos de experimentación ¿Cuáles objetos flotan más y menos?

Segunda hora de clase se desarrollará el concepto de flotación

Usando diferentes frutas y barcos de plastilina, algunos con peso  y otros sin peso, se identificarán ¿Cuáles objetos, elementos flotan más? y se llegará al ¿Por qué?

Materiales que se usarán:

Banana, manzana, uva, plastilina, canicas o algún material de metal para poner en los barcos de plastilina y sal, dos recipientes transparentes

A través de un video, los estudiantes observarán cómo funciona el pulmón y ¿Qué ocurre en un pulmón de una persona fumadora?.  Al final se discutirá el video y se profundizará en las ideas más importantes

Se expondrán algunos conceptos claves y el video será en inglés

Si en el tiempo libre los padres quieren explorar con sus hijos pueden hacer el siguiente modelo

Si en el tiempo libre los padres quieren explorar con sus hijos pueden hacer el siguiente modelo

Cada estudiante debe traer una receta hecha en casa y su explicación científica. Por ejemplo si alguien hace pan, responder ¿Por qué crece la masa del pan?, ¿Qué microorganismos influyen?, hablar de las proporciones de cada insumo utilizado, si usaron el horno a cuántos grados lo utilizaron, entre otros aspectos claves.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Llama ahora!