Semana de la ciencia y tecnología

Taller 1 y 2

Durante esta semana estaremos profundizando en ciencia y tecnología, desarrollaremos la observación, la indagación y el interés por la ciencia, como parte del proceso para llegar a crear soluciones a algunos problemas ambientales.

Soy un investigador

En la primera hora de clase se harán las siguientes actividades: 20 minutos siguiendo un documental de National Geographic y se escribe el nuevo vocabulario. 20 minutos siguiendo una conversación en inglés y se escribe el vocabulario, 20 minutos leyendo un cuento, texto en inglés y se escribe vocabulario. Durante cada uno de los momentos se harán las explicaciones correspondientes para entender los temas.

Durante cada uno de los momentos todos los estudiantes deben escribir por lo menos una palabra y su significado, los que tienen un nivel más avanzado de inglés escribirán más de dos palabras.

Durante la segunda hora de clase

Taller 2

Teniendo en cuenta las preguntas que los estudiantes dijeron en la clase anterior que les interesaría responder, a continuación, se describe cada una de las misiones que debe traer cada estudiante el Lunes tres de Septiembre:

Juan Felipe: ¿Por qué los leones comen carne?

Joan Felipe: ¿Por qué cuando se reproducen dos razas diferentes de perros sale una raza diferente?. También debe iniciar la investigación respecto a ¿Cómo hacer una máquina para descontaminar el mar?

Elena: ¿Cómo se producen las semillas?, ¿Por qué son diferentes las semillas?

Martin: ¿Por qué son diferentes las ranas y los seres humanos?, ¿Cómo funciona su cerebro?

Salomé. ¿Cómo se producen las estrellas?

Luciana. ¿Por qué en algunas especies de animales, el macho es el que cuida a la cría y en otras especies es la hembra?

Inara: Responder una pregunta acerca de un fenómeno de la naturaleza

Joshua: Responder una pregunta acerca de un fenómeno de la naturaleza

Miguel: Responder una pregunta o hacer un dibujo acerca de un fenómeno de la naturaleza

Taller 2

Teniendo en cuenta lo entendido respecto al árbol de problemas (Problema real, causas del problema y consecuencias) y teniendo en cuenta las preguntas que se muestran a continuación, los estudiantes deben iniciar el desarrollo de la idea de proyecto que van a exponer durante la feria de la ciencia.

Es importante recordar que se requiere del acompañamiento de los padres de familia para el desarrollo de las investigaciones.

  1. ¿Qué problema socioambiental me gustaría resolver? o ¿Qué fenómeno de la naturaleza me gustaría comprobar a través de un experimento?
  2. Exploración del tema. ¿Qué soluciones existen?
  3. Paso a paso. El paso a paso de la elaboración de la solución, ¿Cuál es la solución que propongo al problema?.

Los estudiantes podrán hacer uso de Lego y otros materiales que les ayudará a pensar  a profundidad en el modelo de solución al problema.

Soy un científico

Durante la primera hora de clase se harán las mismas actividades que se desarrollaron en el día anterior pero con diferentes temas.

Durante la segunda hora, se hará la actividad, haciendo maíz pira para entender ¿Cómo comprobar algunas hipótesis?

Se validarán algunas hipótesis respecto a la preparación del maíz pira, se tendrá en cuenta las variables a medir, el número de granos reventados y su volumen después de estallar.

Se darán dos clases diferentes de maíz pira.

Se harán grupos de dos o tres niños para hacer las crispetas y comprobar la hipótesis, harán una tabla con los datos obtenidos, al finalizar se discutirá y se harán las conclusiones correspondientes

Soy un diseñador

Cada estudiante debe traer una idea y el paso a paso para la elaboración de un objeto útil y los materiales reciclables correspondientes

Durante la primera hora de clase se harán las mismas actividades en inglés que se desarrollaron el día anterior pero con diferentes temas.

Durante la segunda hora de clase, cada niño desarrollará su idea creativa con los materiales y el protocolo del paso a paso para la elaboración del objeto.

Soy un médico

Se hará una experiencia para entender a mayor profundidad el recorrido de la comida por el cuerpo humano. Para desarrollar la actividad, se diseñará el estetoscopio casero con materiales reciclados, los cuales se describen a continuación:

-Un tubo o una manguera

-Un embudo

-Un trozo de Papel celofán

-Una banda elástica

Para identificar el paso de la comida, los estudiantes probarán diferentes alimentos y con ayuda del  estetoscopio serán conscientes del recorrido de la comida. Se usarán galletas de soda, frascos plásticos, goteros, agua, leche, una banana y jugo de limón

Soy un ingeniero

Cada estudiante traerá un objeto electrónico como: Dron, gafas 4d, o algún programa que nos lleve a la realidad virtual. Cada estudiante debe hacer una investigación previa de ¿Cómo funciona cada aparato o programa? y posterior a la explicación se podrá usar cada uno

Se establecerán las siguientes estaciones para hacer uso de los aparatos electrónicos:

Dron

Robot

Gafas 4d

Google Earth

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Llama ahora!