Realizaremos un breve resumen, pero antes de empezar quisiera aclarar que María Montessori era partidaria de que los primeros años de vida los niños estuvieran al cuidado de sus padres que son los que pueden ofrecerle todo el: Amor, calor y seguridad.
El precipitado ritmo de vida y las actuales necesidades sociales ha llevado a la necesidad de crear lugares para los más pequeños. Los papás deben reincorporarse al trabajo. Desde Montessori estos lugares se llaman Nido (0-18 meses) y Comunidad Infantil (20 meses a 3 años)
Las actividades a estas edades en el ambiente Montessori responden a las necesidades de los pequeños para satisfacer la necesidad de utilizar sus sentidos -todo el cuerpo- explorando así su mundo.
Un punto muy importante de un salón Montessori es el ambiente preparado, (mesas a su altura, sillas de su tamaño, estanterías a su altura). Diseñado para que se sientan a gusto y libres para elegir el material con el que quieren trabajar ese día. Materiales ubicados para su fácil acceso.