Taller - Marzo 9

Día de la mujer: empatía e igualdad

Durante esta semana, haremos énfasis en los conceptos de igualdad y empatía, tratando de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué prácticas diarias nos hacen más empáticos y equitativos?. Aprovecharemos para esto, la celebración del día internacional de la mujer, y llevaremos a cabo actividades que nos concienticen sobre la necesidad de tratar dignamente a todos los seres humanos, sin importar su género.

Maria Fernanda Cardoso

Maria Fernanda Cardoso es una artista plástica colombiana, que ha desarrollado un trabajo artístico muy amplio, inspirándose en plantas y animales, combinándolos de maneras inesperadas. Su trabajo abarca desde la escultura hasta la investigación científica. Durante la primera etapa de su trabajo artístico, desarrolló obras que hacían referencia a la cosmovisión de algunos pueblos indígenas colombianos.

De manera paralela a su trabajo como artista, ha desarrollado investigaciones sobre el comportamiento de los insectos, con un interés particular en el camuflaje, que para ella representa la capacidad de las personas que migran de un lugar a otro, para adaptarse a su nuevo entorno.

A través de su obra, veremos cómo la biología puede convertirse en arte, lo cual nos servirá de inspiración para nuestro trabajo con el diario naturalista.

Este día será una jornada especial para recordar el origen histórico del día de la mujer y los grandes aportes que las mujeres han dejado como legado a la humanidad. Por otro lado, haremos una serie de ejercicios de concientización sobre la importancia de tener un trato igualitario entre niñas y niños. Hoy, escucharemos a las niñas de nuestro ambiente, y juntos identificaremos algunos de los estereotipos que recaen sobre las niñas, así como estrategias para generar siempre un ambiente de igualdad en nuestro colegio.

¿Qué significa hacer algo "como niña"?

Este día estará especialmente dedicado a la importancia de los límites y reglas en la sociedad, y el poder de la empatía. Leeremos una breve historia para los niños sobre este tema, y luego recordaremos qué beneficios tiene dentro de nuestro ambiente escolar, ser respetuosos y empáticos con los demás. Haremos algunos ejercicios de empatía para niños, de manera que puedan comprender la importancia de reconocer los estados emocionales propios y ajenos.

Los niños verán algunas raíces de diferentes plantas en el ambiente exterior. Veremos las diferencias entre cada una, y las describiremos siguiendo el ejemplo de una ficha de observación. Dibujaremos las raíces observadas y guardaremos nuestro trabajo para ir alimentando el diario naturalista.

Seguiremos explorando junto a los niños conceptos sobre el tiempo. ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo han medido el tiempo diferentes civilizaciones? Observaremos algunos de los calendarios más célebres y veremos cuál es la utilidad de los mismos en nuestra vida cotidiana, y en la vida de otros grupos humanos.

Los niños explorarán la naturaleza de los elementos. ¿Qué sustancias componen todo lo que conocemos? ¿Quiénes han estudiado esas sustancias y cómo lo han hecho? Veremos cuál ha sido la importancia del estudio de la química como disciplina científica para la humanidad, y recordaremos qué objetos de nuestra vida cotidiana no podrían existir si no se hubiese estudiado la composición de los elementos.

A partir de esta semana, en la mañana trabajaremos algunos conceptos básicos en inglés, que muchos de los niños ya conocen de manera intuitiva con la escucha constante del segundo idioma. La idea es que, además de reconocerlos, puedan usarlos para comunicarse de manera verbal y escrita en inglés.

Nivel 1: Trabajaremos alrededor del tema del cuidado del cuerpo, así como en juegos para integrar los pronombres posesivos y las palabras que usamos para cada miembro de la familia.

Nivel 2: Trabajaremos sobre hábitos saludables que debemos reforzar en el colegio y el hogar (lavado de manos, qué hacer cuando estamos resfriados, etc), así como ejercicios gramaticales sobre verbos modales should/ shouldn’t y artículos a/ an.

Nivel 3: Trabajaremos alrededor de la alimentación saludable, a través de ejercicios gramaticales de expresiones de causa-consecuencia, y de los verbos modales must/have to/should.