2020

Un año de Gratitud

Querida Familia Montessori, para nosotros es de gran ilusión ver pronto a sus tesoros en nuestra Casa Montessori, pedimos a Dios que nos guié y nos llene de sabiduría para dar lo mejor de nosotros a los niños y que este año 2020 sea un año maravilloso para todos, llenos de aprendizajes, creatividad y recuerdos que inspiren!

El Método Montessori

El maestro es el niño

Generalmente ingresan a este ambiente a partir de los 18 meses compartiendo este espacio con niños de hasta  tres años,  ofreciéndole la posibilidad de aprender el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea. Estos grupos mixtos de edades aportan una gran riqueza al ambiente. Los más pequeños tienen la oportunidad de inspirarse en los más mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya saben al ayudar a los pequeños en sus actividades.

 

Todo ello en un ambiente bilingüe (español e inglés),  enriquecido con actividades de huerto, arte y música. Con comunicación diaria con las familias.

 

Estarán acompañados por Estefanía (Licenciada en preescolar) y María Fernanda, Bilingüe y artista plástica.

 

En este período se desarrollan las bases para la construcción del futuro ser humano.

Podáas ver la imagen con los útiles que utilizaran tus hijos este año,

 

Si tu hijo estudio durante el 2018 en Casa Montessori no tienes que comprar algunos de los útiles que se piden en la lista como: libros, lupa, botas, tijeras, tablero, caja plastica…

Nuestro currículo estará lleno de mucha emoción…

La Casa de los Niños es un espacio pensado específicamente para nuestros niños y acoge a niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los seis años en una misma aula

 

Todo ello en un ambiente Bilingüe siempre hay tres adultos, Juan Pablo, Guia Montessori con 13 años de experiencia en catequesis de Buen pastor y experto en neurociencia y Belen Guia Montessori y tecnica en preescolar que se comunican exclusivamente en Español, y Leonardo Fabio Guia Montessori y Licenciado en Lenguas modernas se comunica con los niños en inglés. Están durante toda la mañana con los niños.

 

Los niños toman un papel activo en el mantenimiento de su entorno,  que se divide en cinco áreas principales:   vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y cultura (incluye ciencias, historia, cultura, música, arte) .  Todo ello enriquecido con actividades de huerto.

 

Las ambientes de Casa de Niños están llenas de una gran variedad de materiales Montessori los cuales se presentan con un objetivo de aprendizaje. Este entorno cuidadosamente preparado,  fomenta el desarrollo del niño hacia la independencia, la concentración, el pensamiento logico, equilibrio, autoestima, valentía, felicidad... Parte del trabajo pasa al moverse, tocar y explorar. Fomentamos el desarrollo sensorial, introducimos las matemáticas y los conceptos de lenguaje, y proporcionamos el e

ntorno adecuado para que desarrollen habilidades prácticas que necesitan en la vida

.

Si tu hijo estudio durante el 2018 en Casa Montessori no tienes que comprar algunos de los útiles que se piden en la lista como: libros, lupa, botas, tijeras, tablero, caja plástica.

Casa de niños 1

Casa de niños 2

AYUDAME A HACERLO POR MI MISMO

Primaria Montessori

Etapa del razonamiento, de la imaginación y del desarrollo intelectual y moral 

 

El aula de Primaria acoge a niñ@s de 6 hasta 11 años,  horario continuado de 7:30 a 1:30.

 

La Educación Primaria, a partir de la Pedagogía innovadora basada en Montessori, atiende individualmente a cada estudiante, respetando las capacidades y estilos de aprendizaje, para potenciar el talento, construir la autoconfianza y consolidar su autonomía y capacidad de iniciativa. Esta Pedagogía permite desarrollar sus capacidades en creatividad, residencia, amor propio, el liderazgo, sentido social y trabajo en equipo.

 

Para conseguir estas metas se cuenta con una infraestructura de aula muy grande con material Montessori original y de diseño propio. En esta etapa se trabajan tres lenguas: el Francés, castellano, inglés  con guías preparados, formados en Montessori. Este año nos estará acompañando Karime y Erika, Licenciadas en lenguas Modernas y Guías Montessori.

Martes Musicales.

En los ensambles musicales aprendamos a tocar en un grupo.

Para esto buscamos afinidades entre los integrantes – para formar equipos de trabajo- que pueden darse por edad (niños), por gustos musicales, por nivel técnico en alguna medida y fundamentalmente por coincidir en el amor por la música.

Como objetivo – que organiza el proceso – nos preparamos para participar de los shows que el instituto periódicamente organiza. No obstante, tenemos muy claro que lo “realmente importante no es llegar, lo importante es el camino”.

PROTOCOLO DE INGRESO Y SALIDA NIÑOS – NIÑAS 2019

(ESTRATEGIA PARA AJUSTARNOS A LA PUNTUALIDAD EN CASA MONTESSORI)

 

PRESENTACIÓN

Al ser el manejo de los tiempos uno de los aspectos que presentó mayor debilidad durante el 2018, se han gestado diferentes estrategias en procura del cumplimiento de los horarios desde la entrada de los estudiantes, el desarrollo de las clases, los tiempos de descanso y las horas de salida. Este trabajo de conciencia es un desarrollo que se busca generar en todos  los miembros de la comunidad para lo cual requerimos la colaboración de cada uno de nosotros.

 

INGRESO

Los niños y niñas  ingresan a las 7: 30 am.

 

CIERRE DE PUERTA

La puerta se cerrará a las 8:00 am.

 

INICIO DE TRABAJO PEDAGÓGICO

El trabajo pedagógico iniciará a las 7:40 am.

Desde nuestra pedagogía es de suma importancia que los niños y niñas asistan a éste encuentro que les desarrolla todas las competencias sociales, corporales y motrices acordes a la etapa evolutiva en la que se encuentren los niños y las niñas. Por esto, es vital que todos y todas participen de este encuentro.

 

LLEGADA TARDE

Desde las 7:41 am. se considera un tiempo de llegada tarde.  Si este es su caso, tendrá que esperar hasta que los guías realicen su rutina y puedan volver a abrir la puerta. Pero, quien  abra saldrá con un cuaderno para depositar una firma por la llegada tarde y una vez se completen cinco firmas se llevará a cabo la siguiente sanción:

  1. Al siguiente día de estas cinco firmas el niño o niña presentará un trabajo de reflexión realizado con sus padres sobre la importancia de ser puntuales.
  2. Si al retomar el ritmo, se vuelve a llegar tarde el adulto responsable del niño o niña tendrá que asistir durante una semana al ritmo inicial para que descubra e interiorice el porqué es importante que el niño o niña independientemente de la edad participe del mismo.

 

EXCEPCIONES

  1. Si existe una cita médica o un permiso se debe informar al guía para que tenga en cuenta el tiempo y pueda recibir el niño o la niña a la hora solicitada.
  2. Si hubo una situación climática, de manejo público o demás circunstancias de transporte que perjudique a los niños y niñas, se ajustarán los horarios acorde a la situación.
  3. Cuando las personas encargadas de hacer la ruta escolar presente una demora, el conductor o monitor deberá avisar a Casa Montessori para estar atentos a recibir a los niños y niñas una vez pase  el percance.

 

SALIDA

 

El horario de salida de los niños y niñas de Comunidad Infantil está establecido a las 12:30 pm. En el horario de 12:00 a 12:15 pm se encuentran en la ceremonia del cuento, donde se trabaja concentración, imaginación y los preparamos para ser lectores competidores. Agradecemos que este espacio no sea interrumpido, excepto cuando los padres  hayan informado a la guía la necesidad de recogerlos más temprano. De igual manera, solicitamos puntualidad en la recogida de los niños y niñas ya que las guías continúan en programación montessori después de las 12:30 pm.

El horario de salida de los niños y niñas de Casa de Niños y Taller I  es a la 1:30 pm, cuando Casa de Niños finaliza la Ceremonia del Cuento y Tallar I finaliza su trabajo del proyecto en inglés y esperara a sus padres y el día martes su clase de música. Por lo anterior agradecemos puntualidad en la recogida de los niños y niñas de estas áreas, pues igualmente las guías continúan en programación montessori después de la 1:30 pm.  Cuando el niño se queda en clases extracurriculares, los talleristas se encargan de su acompañamiento.

Los días de uniforme son los miércoles (camisa polo) y los martes o jueves uniforme.

La camiseta también la utilizamos para salidas pedagógicas.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Llama ahora!