Observando e investigando como María Montessori

Investigadores que buscan soluciones a los problemas del planeta

Durante la semana se iniciará el trabajo de investigación para la feria de la ciencia que se desarrollará en el mes de Septiembre.

Cada estudiante debe indagar acerca de algún invento, entendiendo como ha sido una solución a un problema de la vida real. Esto será clave para dar inicio a la invención que debe hacer cada niño para la semana de la ciencia.

Como lo hizo María Montessori, los niños serán observadores de su realidad.

El 31 de Agosto es el Cumpleaños de María Montessori y en honor a nuestra mentora, cada niño debe hacer una pequeña investigación de su vida y obra.

Los estudiantes de taller 2 desarrollarán los siguientes temas

Salvador: Contexto histórico donde en el que vivió María Montessori

Daniel: ¿Qué dificultades tuvo María Montessori en su época?

Sofía: Principios o valores promovidos María Montessori

Silvana: Descubrimientos y pensamientos de Maria Montessori

María Paula: Datos curiosos de la vida de María Montessori

Elisa: Principios filosóficos Montessori.

Verónica: Situación de la mujer en la época que vivió María Montessori (¿Cómo influyó ese contexto en la vida de nuestra mentora?)

Los estudiantes de taller 1 deben hacer un dibujo con texto o una caricatura, alusivos a la vida y obra de Maria Montessori.

Nota: Durante el mes de Agosto los estudiantes deben hacer el reporte del clima. Para la semana del 28 al 31 deben llevar preparado el reporte correspondiente.

También es muy importante revisar el trabajo requerido para la clase de huerta del día Jueves

Al inicio de la clase se leerá un texto del cuerpo humano en inglés y se explicará el significado con ejemplos a través de fotos o mímicas

Taller 1: Trabajará las partes del cuerpo humano, se hará un juego, cada uno debe ubicar cada una de las partes en el cuerpo de su compañero y en el modelo anatómico.

Taller 2: La actividad estará enfocada en las partes del cerebro y la neurona..

Al finalizar la actividad, cada estudiante debe iniciar la lluvia de ideas para desarrollar la investigación de la feria de la ciencia

Taller 1

Deben traer algún muñeco (este será el paciente), también si tienen  bata y algún kit de médicina. La idea es trabajar haciendo el rol de doctor, haciendo un diagnóstico al paciente, identificando las partes del cuerpo humano.

Taller 2

Siguiendo el tema de investigación, enfocado a dar solución a un problema global.

Por parejas de trabajo se les entrega un artículo científico de algún descubrimiento y se describirán las diferentes partes de un trabajo de investigación. Cada grupo debe hacer el resumen de la investigación.

¿Cuáles son los objetivos de investigación?, ¿Cómo se desarrolla el experimento?, conclusiones, entre otros.

Invenciones que salvan el mundo

¿Cómo hacer un proyecto de investigación?

Taller 1.

Se mostrará a los estudiantes una serie de imágenes de invenciones, descubrimientos y ellos deben identificar, la función del invento, ¿Qué problema se logró resolver?. Discuten con sus compañeros sus ideas y escriben las conclusiones de la actividad. Jugarán al rol de investigadores.

En parejas deben seleccionar uno de los inventos y preparar en inglés (con ayuda del guía) una breve descripción .

Taller 2.

Los estudiantes eligen uno de los problemas que afectan nuestro planeta y buscan una solución. Deben tener en cuenta los objetivos de investigación, diseño de la invención, descripción de la fase de experimentación. Jugarán al rol de investigadores y super héroes.

Para el Jueves deben preparar la explicación de su invención en inglés (con ayuda del guía) para exponerla a sus compañeros.

¿Cómo perder el miedo a hacer una presentación?

Para el trabajo de Huerta, se harán los siguientes trabajos:

Eliza: le llaman la atención las formas de las plantas/hojas. Por lo tanto se va a hacer un herbario

Sofía: le llaman la atención las semillas, por lo tanto hará hacer una colección de semillas (que equivale a un banco de germoplasma) en frascos de vidrio, todos los frascos deben ser del mismo tipo.

Silvana: le interesan los colores de las flores y de las hojas. Ya que estos colores son momentáneos y sólo mientras la planta está viva, debe realizar fotografía de flores.

En los tres casos se debe registrar el nombre de la planta (común y científico) y anotar si se trata de una hierba, arbusto, árbol, trepadora o epífita. Las instrucciones para cada trabajo se darán durante la clase de huerta. El resultado será un herbario, una colección de semillas y una exposición fotografía con sus debida investigación que será guiada en las sesiones de los jueves.

Para el 30 de agosto  deben investiga,  hacer una exposición sobre:

Elisa-Herbario: ¿Para qué  sirve? y ¿Cómo se construye?.

Sofía-Banco de semillas: ¿Para qué sirve? y ¿Cómo se construye?.

Silvana-Banco de imágenes de flores de plantas: ¿Para qué sirve? y ¿Cómo se construye?

En estas investigaciones se puede dar un foco científico y artístico a la vez.

Para el resto del grupo que está trabajando en la huerta, deben llevar  dos tallos de apio fresco (con hoja) y un frasco o botella de plástico abierta donde puedan poner los dos tallos dentro de agua. Para el experimento también se requiere anilina de cualquier color menos verde.

Los estudiantes deben terminar de prepara la presentación del trabajo realizado el día anterior. Se hacen todas las presentaciones y al final se revisa el vocabulario aprendido (se puede crear una canción entre todos con las nuevas palabras). Los estudiantes pueden hacer uso de imágenes, dibujos, mímicas, entre otros recursos visuales o auditivos.

Canciones infantiles

Talentos

El Viernes 31 se hará la maravillosa conmemoración del cumpleaños de María Montessori. Todos los estudiantes pueden traer un peinado loco y su canción preferida para bailar en la hora loca (si  los estudiantes quieren pueden disfrasarse de doctor o investigador)

Desde las 8am a las 9:30 se hará la presentación de los diferentes trabajos  de investigación, caricaturas y dibujos relacionados con la vida y obra de María Montessori. Posteriormente se hará el picnic y la hora loca, los chicos bailarán y disfrutarán con sus compañeros.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Llama ahora!