Cuando hablamos de cumpleaños normalmente pensamos en fiesta, sorpresas, regalos y en la torta y así lo transmitimos a los pequeños en cada fiesta de cumpleaños de amigos o de ellos mismos.
Las celebraciones de cumpleaños en un Colegio Montessori tienen una visión mucho más amplia que la que tradicionalmente conocemos. Pues lo que se pretende con esta ceremonia es que los pequeños sean conscientes de dónde están situados ellos. De cuándo inicio su vida y qué ha ido pasando hasta el día de la celebración. Además de conocer la importancia de la tierra y la relación que tiene la tierra con el Sol y por tanto con nosotros mismos.
Cada vez que la Tierra da una vuelta al Sol pasa un año, este es exactamente el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol. Y cuando un bebé nace inicia su vida en la Tierra, y se comienza a contar las vueltas que el pequeño, junto con la Tierra, comienza a dar alrededor del Sol. En un espacio Montessori se cuenta la vida del pequeño, dependiendo de los años que tenga, se cuenta de año en año, desde el día que nació hasta el día en el que se está celebrando el cumpleaños.
Para llevar a cabo esta ceremonia tan solo se necesitan unos pocos materiales:
MATERIALES:
- Fotos de cada año del pequeño cumpleañero (nacimiento hasta la edad que tenga)
- Fechas destacables para recordar y contar la historia del pequeño
- Si quieres torta o postre favorito de tu hijo!
- NO USO de icopor, vasos o platos de plástico