En la segunda semana de Mayo continuáremos con otra linda profesión: primatología. Aquí hablaremos específicamente de Jane Goodall, quien fue una famosa primatóloga y antropóloga que aprendió a conocer a los primates en su entorno. Los niños podrán recrear durante esta semana las actividades que Jane desarrollo en su profesión como primatóloga.
Nota: Pedimos a los padres revisar muy bien la página ya que en ocasiones se pide a los niños que traigan elementos desde casa para poder trabajar en clase.
Gracias.
Los niños en este día elaborarán una máscara de chimpancé para representar a esta linda criatura. Además se leerá la historia de Jane Goodall en español.
Jane Goodall
Había una vez una niña inglesa a la que le encantaba treparse a los árboles y leer libros. Su sueño era viajar a África y pasar tiempo con los animales salvajes de ese continente. Por lo tanto, un día voló a Tanzania con su cuaderno y sus binoculares, decidida a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural. Al principio le resultó difícil acercarse a ellos. Los chimpancés salían corriendo tan pronto la veían. Pero ella siguió visitando el mismo lugar todos los días a la misma hora. Con el tiempo, los monos le permitieron irse acercando. Pero para Jane no era suficiente acercarse a ellos: quería ser su amiga. Por lo tanto, formó el «club de la banana». Cada vez que visitaba a los chimpancés, compartía bananas con ellos. En esa época, se sabía muy poco sobre los chimpancés. Algunos científicos los estudiaban de lejos, con ayuda de binoculares, y otros los enjaulaban para conocerlos mejor. A diferencia de ellos, Jane pasó horas y horas rodeada de chimpancés. Intentaba hablarles a través de gruñidos y chillidos. Se trepaba a los árboles y comía lo mismo que ellos. Descubrió entonces que los monos tienen rituales, usan herramientas y su lenguaje comprende al menos veinte sonidos distintos. Incluso se dio cuenta de que no eran vegetarianos. Una vez rescató a un chimpancé y lo cuidó hasta que sanó. Cuando lo regresó a su hábitat natural, él se dio la vuelta y le dio un largo abrazo afectuoso, como diciéndole: «Gracias y adiós».
Los niños explorarán el sonido de los instrumentos en la clase de música. Después de clase de música y para continuar en la investigación sobre los chimpancés, los niños harán una visita al sendero donde podrán buscar y observar cómo viven estas criaturas.
Nota: Para este día los niños deberán venir vestidos de exploradores.
En este día visitaremos Kenia. En el mapamundi se les mostrará a los niños donde está ubicado y cuáles son algunas de sus costumbres y forma de vivir en comparadas con nosotros en latino América. Los niños representarán a la antropóloga Jane y conocerán las partes del cuerpo del mono mediante un rompecabezas que ellos mismos elaborarán.
Head
Arms (Long)
Legs (short)
Body
Tail
Eyes
Ears
Mouth
Nose
Los niños realizarán una manualidad en compañía de la psicóloga y Victoria (mamá de Lucas). En esta actividad los niños aprenderán a controlar la respiración y trabajarán así mismo en la elaboración su propio muñeco de la calma, que les ayudará a canalizar emociones negativas y transformarlas en positivas..
En este día, los niños aprenderán y construirán el habitat de los chimpancés, a partir de la visita realizada en día martes al sendero. Para esta actividad, los niños recolectarán hojas alrededor del colegio, para después pintarlas y pegarlas formando así un árbol. Además, se mencionarán al menos 3 clases de chimpancés en vía de extinción, con el fin que sean conscientes de la problemática ambiental.
Tree
Leaf
Trunk
Root
Banana
Jump