PABLO AMARINGO
Pablo César Amaringo ejerció durante muchos años como sanador en la Amazonía peruviana. Hoy en día ejerce como pintor, reelaborando las visiones que experimentó durante su práctica chamánica, y al mismo tiempo enseña a personas jóvenes a pintar en la escuela de artes USKO-AYAR, en Pucallpa, en la que trabaja como director y de la que fue fundador junto con Luis Eduardo Luna en 1988.
HISTORIA DE LOS NÚMEROS
Los niños verán que la invención de convenciones universales para representar cantidades, surgió de las necesidades de algunos grupos humanos de la antigüedad. Al reconocer estos grandes aportes a nuestra forma actual de vida, veremos que todos nosotros tenemos un papel importante, y que lo que hagamos en el presente podría ser de un gran impacto para las futuras generaciones.
Este día, haremos una actividad de escritura cuneiforme, de manera que los niños comprendan la necesidad humana de contar en la vida diaria y cómo lo solucionaban los pueblos antiguos antes de la existencia de los números.
Historia de la geometría II:
Los niños explorarán la importancia de la geometría en la cosmovisión de los pueblos del Amazonas, que se expresa en la pintura de Pablo Amaringo. Después, cada uno hará su propia obra, teniendo como inspiración algunas de las creaciones de dicho artista.
A través de las obras de arte de Pablo Amaringo, los niños trabajarán las figuras geométricas, colores y materiales para la expresión artística en inglés. En nivel avanzado, veremos la construcción de biografías breves a través del pasado simple.
Formación de las montañas
Los niños verán, mediante un experimento, el tipo de movimiento que ha generado la formación de las montañas en la historia geológica de la tierra. Hablaremos de la antigüedad de las montañas más cercanas a nosotros (la cordillera central) y nos imaginaremos cómo podría haber sido este territorio en el momento de la formación de estas grandes montañas.
La hoja:
Veremos las partes de la hoja, sus respectivas funciones y las estructuras internas de las mismas. Tomaremos algunas de las hojas del ambiente exterior, observaremos en cada especie las partes de las hojas, y empezaremos un diario naturalista, describiendo las plantas observadas.
Materiales:
Cada niño traerá:
- 1 Mortero (de ajos)
- 3 recipientes medianos en plástico o vidrio (refrectario).
- 1 Tarro mediano de alcohol
HOY SERÁ EL DÍA DEL CAMPAMENTO
HOY ES EL DÍA POST-CAMPAMENTO POR LO TANTO NO HABRÁ CLASE
Para el campamento del día jueves, los niños necesitarán:
- Carpa
- Sleeping bag
- Aislante o colchoneta
- Cobija
- Pijama
- Cepillo de dientes
- Fruta y jugo personal para el día siguiente.
Comida para compartir (cada niño traerá porciones de comida para 15 niños).
- Pollo desmechado: Salvador y Verónica
- Lechuga: Miguel Ángel (para 30 personas).
- Pico de gallo: Cristóbal y Lía
- Crema agria: Margarita
- Guacamole: Isaac y Sarai
- Queso cheddar: Sebastián Jiménez y Sebastián Garay
- Tortillas: Aaron y Thomas Arrubla (cada niño trae 2 paquetes de 10 unidades)
- Nachos: Inara y Thomas Hernández
- Limonada: Venus y Manuela
- Queso mozzarella rallado: Emilio y Luciana
- Maíz tierno desgranado: Matías, María José y Jerónimo Sánchez
- Carne molida: Antonia e Ian
- La recogida de los niños es a las 7 de la mañana, antes de que los más pequeños ingresen al colegio, para evitar congestiones en la puerta.
- La finalidad del campamento es: trabajar en la independencia de los niños, poniendo ciertas responsabilidades a cada niño. También trabajaremos mucho en equipo.
- Si algún padre/madre, no está de acuerdo con que su hijo/ hija se quede a dormir, podrá pasar a recogerlo a las 9pm.
- Los adultos que estarán al cuidado de los niños, serán los guías Juan Pablo y Daniela y Valentina los acompañará hasta el momento de dormir.
- Tendremos noche de talentos, de manera que cada niño deberá preparar su talento para mostrar esa noche.
NOTA IMPORTANTE:
La actividad del campamento no es obligatoria, tampoco la quedada a dormir. Por lo tanto queremos que nos informen ésta semana si sus hijos participarán en ésta actividad. Los que quieran que sus hijos participen de las actividades del campamento pero que no pernocten deben recogerlos máximo a las 9 pm.
En el transcurso de la semana les informaremos el detalle de las actividades que se harán en el campamento.
Los niños tienen dos misiones pendientes para consultar en sus casas. Deben traerlas máximo el próximo martes 3 de marzo.
-
Escoger una de las capas de la tierra e investigar de qué está compuesta.
-
Se hizo un experimento sobre los tipos de suelos: Arenoso, tierra negra y arcilla. Los niños deben escoger uno de éstos tipos de suelo e investigar qué tipo de vegetación nace sobre ellos.
Frente a la Primera Gran Lección y la historia de la línea negra algunos niños nos han manifestado su pregunta. Les pedimos que conversen con ellos sobre su interrogante y les ayuden con herramientas para poder hallar posibles respuestas.
Los niños empezarán la elaboración de su exposición sobre la pregunta hecha y sus posibles respuestas. Ésta exposición deberá estar lista para la Tercera Semana de Marzo. En la próxima semana informaremos las fechas en las que expondrá cada niño.
Las preguntas hechas por los niños hasta ahora son:
- Aarón David: ¿Por qué surgieron los árboles sino existían las semillas?
- Sarai: ¿Cómo nacieron las estrellas?
- Thomas Hernández: ¿Cómo nacieron los planetas?
- Emilio Loaiza: ¿Cómo crecieron los árboles sino existían las semillas, primero fue la semilla o el árbol?
- Cristóbal: ¿Cualés fueron los organismos que limpiaron los océanos en la formación de la tierra?
- Manuela: ¿Cómo se generaron las mariposas?
- Jerónimo Sánchez: ¿Cómo funcionan los volcanes y cuál es su relación con las capas de la tierra?
- María José: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?
- Luciana: ¿Cómo surgieron los felinos?
- Antonia ¿Por qué llevamos tan poco tiempo en la tierra en comparación con la formación del universo?
- Ian: ¿Cómo surgieron los animales?
- Isaac: ¿Cómo surgieron las piedras preciosas y dónde se encuentran?
- Salvador Duque: ¿Existen los extraterrestres?
- Sebastián Garay: ¿Cómo se origina el agua?
- Venus: ¿Cómo se originaron las semillas?