Aves

Conocer las Aves y Volar.

Esta semana trabajaremos Aves, todos sabemos que:

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores,3​ mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.

Pero te aseguro que no conoces estas investigaciones de las Aves: Te dejo el link para que se inspiren:

Reconocer características de algunos pájaros de la región. Color, forma y tamaño de las patas y del pico entre otros, e intentar identificar la especie correspondiente.

La actividad se desarrollará en el sendero del colegio en sus alrededores. Por grupos de dos o tres estudiantes harán las observaciones e identificarán las especies correspondientes (con apoyo del guía se usarán dos guías de aves de Colombia). Cada grupo hará algunos dibujos de las aves y expondrá frente a sus compañeros los resultados obtenidos.

A través de esta actividad lo estudiantes aprenden sobre la clasificación de animales, enfatizando que cada especie de ave tiene una estructura específica que las diferencia de las otras especies.

Se requieren binoculares para hacer las observaciones de aves, también pueden llevar cámara para tomar fotos

Identificar las partes de la anatomía de las aves, sistema esquelético, órganos y funcionamiento de cada órgano.

A través de algunas imágenes y videos de las aves y las observaciones hechas en el avistamiento de aves, los estudiantes describen las diferentes partes de las aves. También se inicia la introducción respecto a que cada órgano, cada parte del ave está compuesta por célula.

Se conformarán grupos de dos estudiantes y se les entregará la figura del ave con sus diferentes partes en inglés. Deben dibujar el ave y diseñar en plastilina cada uno de los órganos y partes que la conforman.

Los estudiantes a través de esta actividad aprenden a identificar los diferentes sistemas de órganos y estructuras que conforman las aves, para entender el funcionamiento y la composición de estas. Durante esta actividad los estudiantes desarrollan pensamiento sistémico, será el primer paso para iniciar la comprensión de la célula

Se utilizarán materiales Montessori y apoyo de algunos recursos online:

Este día trabajaremos una de las Grandes transiciones, las aves!

Tendremos mesas de debate y Comprensión lectora en inglés y Español.

Reconocer los principios Montessori, para generar conciencia y adquirir el compromiso de aplicarlos en su proyecto de vida, en su día a día.

Cada niño debe construir su cometa y cada niño será custodio de uno de los principios Montessori, que plasmará en su cometa, de forma simbólica se elevará la cometa para que los deseos y pensamientos se hagan realidad. Con cada cometa que se eleve se hará un ritual simbólico que represente la fuerza grupal.

 

Dignidad: La dignidad del niño, fruto del reconocimiento como ser humano: el niño constructor del hombre, el niño padre del hombre

Respeto: El respeto a la individualidad conlleva el surgimiento de la comunidad.

Alegría del conocimiento: La alegría del conocimiento, es decir, la alegría de aprender cómo funcionan las cosas, y la alegría de descubrir todas sus capacidades al haberlo hecho por sí mismo.

Independencia: Nadie puede ser libre a menos que sea independiente. La independencia se adquiere a través de conquistas sucesivas: primero la independencia física, luego la independencia de la voluntad y la mental, hasta alcanzar la independencia moral o autonomía.

Libertad con límites: El ambiente de libertad con límites, ayuda al niño a retarse, organizarse y convivir en comunidad.

Amor: El amor a la vida, a sí mismo, a la naturaleza, al otro, al trabajo, a la trascendencia y a la belleza.

Observación: La observación como orientadora de la actitud del adulto hacia el niño y su intervención adecuada.

Cooperación. María Montessori fue una defensora de la paz y de los derechos del niño. Ella tenía claro que la paz procede de la educación de los hombres, como también tenía claro que esa paz sólo era alcanzable desde la solidaridad del uno hacia el otro. Precisamente, esa solidaridad es la que intentó transmitir al niño.

Agradecemos traer los siguientes materiales para hacer la cometa!

2 pliegos de papel seda del color favorito
pegante
Cuerda para cometa delgada
Retazos de tela para la cola
Dos palos: uno de 22 y otro de 18cm

Simulando el carnaval de Venezia se desarrollará el carnaval de aves. Como misión(Tarea) cada niño debe hacer una investigación del ave que elija y deben hacer un monólogo para representarla.

Traer los implementos para disfrazarse. (Pueden hacer una máscara, traer maquillaje. Es importante que los objetos que se diseñen sean con material reciclado).

(taller evaluativo, agradecemos y admiramos el cumplimiento)

Este link es inspirador, recuerden que debe ser un ave.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Llama ahora!