NUESTRAS AMIGAS - LAS HORMIGAS

Casa de niños

Esta semana seguiremos maravillándonos y conociendo unos maravillosos insectos sociales.

 

Observando los intereses de los niños nuestro animal por un tiempo serán las hormigas.

 

Tendremos diversas actividades dirigidas en su totalidad en Ingles, realizaremos un Hormiguero terrario donde realizaremos observaciones siguiendo las fases del método científico. Conoceremos las clases de hormigas, su comportamiento durante las estaciones y aprendemos a respetarlas y valorarlas por ser polvo de estrellas como nosotros!

 

Nuestro producto final será un libro creado en colectivo por los niños de Casa 1 y otro por los niños de Casa 2 para la feria del Libro al final del mes.

Este día tendremos como siempre nuestro Circle Time y agregaremos esta canción y vocabulario relacionado con las hormigas.

Luego tendremos un tiempo donde realizaremos ejercicios de movimiento, tendremos una prueba de obstáculos donde seremos un gran equipo como lo son las hormigas y transportaremos objetos de un lugar al otro.

Sabías que… Las hormigas pueden levantar 50 veces su propio peso. Si fuéramos tan fuertes como ellas podrías levantar dos motos enormes a la vez.

Como actividad central durante las dos horas del currículo creativo visitaremos el sendero con nuestras lupas para observar a otras hormigas, saber cómo son, dónde viven, que hacen… dejando que los niños saquen ellos mismos sus conclusiones sin guiar sus observaciones ni orientarles en un primer momento, en torno a lo que han de fijar su atención. En esta salida vamos a rodear con palos e hilos los hormigueros de forma que evitemos que sean pisados por los niños convirtiéndolos en zona protegida. Aprovechando este momento para iniciar a los niños en el cuidado y protección de los animales y plantas de su entorno más próximo.

 

Contestaremos preguntas como…

 

¿qué es una hormiga? ¿cómo es una hormiga? ¿cómo es un hormiguero? Las guías llevarán una record con las respuestas y dibujos de los niños para nuestro libro final.

Cada niño realizará su hormiga observada y fotografiada por los guías. La técnica que utilizaran será Colores y Crayolas.

Luego agregaremos la letra A para nuestro diccionario de Inglés.

 

Recuerden que hoy tenemos clase de Música.

teresapreschool-038-1024x768

Este día los niños tienen clase de Huerto!, los niños que no tienen botas en el Colegio agradecemos que las traigan!

Este día los niños tendrán una maravillosa sorpresa, los guías, el día anterior crearon un hormiguero con el objeto de introducir hormigas reales en el ambiente y que los niños puedan observarlas y cuidarlas.

Con la Ayuda del hormiguero terrario nos centraremos en los siguientes aspectos:

  • Cómo son las hormigas, su tamaño, su color, sus partes,…
  • Qué comen las hormigas,
  • Cada cuánto tiempo hemos de echarles de comer observando lo que sucede si no se llevan el alimento o que pasa con los alimentos perecederos.
  • Cada cuánto tiempo hemos de echarle agua y de qué forma probando para ello diversos instrumentos: vasitos, cuentagotas, pulverizador,… regando todos los días, alternando los días de riego, una vez a la semana,… y comprobando los resultados obtenidos.
  • Qué temperatura ha de tener el hormiguero para lo que vamos a proporcionarle calor con aparatos de calefacción, radiadores,… o se lo vamos a suprimir.
  • La iluminación que necesitan proporcionándole más luz o menos luz colocando telas, cartulinas,… en las ventanas y en las paredes del hormiguero.

Sacamos algunas hormigas y las vemos con lupas para poder observar a mayor tamaño algunas de sus características. Durante la actividad del martes vamos a pedir a los niños, que primero en silencio, observen cada uno su hormiga, posteriormente vamos a pedirles que nos describan como es su hormiga, vean su color, su tamaño, sus partes…

 

Veremos este corto video:

Y los guías realizaran una presentación de las partes internas de la hormiga

Elaboramos varias hormigas a tamaño DinA3 con las que los niños/as pueden jugar y manipular los nombres de las distintas partes de la hormiga en inglés, identificar sus tres partes principales, las partes internas y externas.

 

Este día los niños tienen clase de Huerto!, los niños que no tienen botas en el Colegio agradecemos que las traigan!

El día de hoy trabajaremos como grandes investigadores, conoceremos una de las clases de Hormigas mas conocidas.

 

Hormiga Podadora.

 

Estas hormigas cultivan su propia comida, viven en una colonia y cada una de ellas tiene asignada una tarea.

 

Conoceremos la Hormiga Reina, Macho que tienen alas y sus funciones dentro de la organización.

 

Luego de ver imágenes reales las buscaremos en el sendero, las fotografiaremos y luego cada niño elegirá su favorita para realizarla en arcilla blanca.

EL DIA DE HOY, EN UN DIARIO DE AULA. LAS GUIAS IRAN APUNTANDO TODAS LAS OBSERVACIONES OBTENIDAS EN EL TERRARIO Y LOS NIÑOS HARÁN DIBUJOS QUE DEMUESTREN LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LO OBSERVADO.

Conoceremos mejor el trabajo de las Obreras, como cuidan el huerto donde las hormigas cultivan su comida: los hongos. Y conoceremos quien son los predadores de las hormigas.

Como actividad manual realizaremos conteo y aprenderemos la operación de la resta que algunos niños no la conocen, repasaremos la A.

 

Por favor traer uvas pasas para la actividad

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Llama ahora!