Taller - Febrero 13

PRIMERA GRAN LECCIÓN

Primera Gran Lección 

 

“Al ofrecer al niño la historia del universo, le damos algo mil veces más infinito y misterioso para reconstruir con su imaginación, un drama que ninguna fábula puede predecir.” María Montessori.

HOY PLAZO MÁXIMO PARA TRAER EL PERMISO Y EL DINERO DE LA SALIDA PEDAGÓGICA!

Los niños recibirán la primera Gran Lección, que abarca el origen del universo y de la tierra.

 

El propósito general de las Grandes Lecciones es conmover el corazón y llamar a la reflexión. La idea es que en el niño se despierte el interés por la investigación acerca de los temas expuestos en la presentación y se haga sus propias preguntas, los grandes interrogantes del ser humano: ¿cómo se creó el universo? ¿cómo se creó la tierra y cómo se transformó hasta hoy? ¿cómo se originó la vida? ¿hay vida en otros planetas? …

 

Las grandes lecciones se relacionan directamente con la Educación Cósmica, situando al niño dentro del orden de la naturaleza. Somos polvo de estrellas, somos conciencia, somos creación.

Teorías del Origen del Universo

ORIGEN DE LA TIERRA

HUERTO CASA MONTESSORI

LA ABUNDANCIA DE LA CHAGRA

Agricultura ancestral y biotecnología

 

Exploraremos la importancia de las chagras para los pueblos indígenas de la Amazonía. Veremos algunas de las especies que cultivan y su uso en la alimentación, la medicina tradicional y su relación con la caza de pequeños animales.

 

Veremos también cómo los pueblos indígenas se dividen el cuidado de la chagra, según su edad y su género.

 

Actividad:

 

Cada clan trabajará en la huerta. Veremos por qué es necesario el proceso de
preparación de la tierra, haremos una descripción del uso y propiedades de las especies que sembraremos. Para la siembra utilizaremos la técnica científica de la biotecnología completamente amigable con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 

Al finalizar el trabajo en la era, haremos una tabla de diferencias y similitudes entre las chagras del Amazonas y la técnica de la biotecnología.

CASCADAS DE SANTA RITA

Salida pedagógica Cascadas de Santa Rita

 

Cronograma de actividades:

 

8:00 salida del colegio
9:15 Llegada a Boquía
9:45 Llegada a casa de Santa Rita
10:00 am a 1:00pm: Caminata hacia la cascada y regreso a casa Santa Rita
1:00 pm almuerzo
2:00 pm Subida al bus de regreso
2:40 pm Parada norte de Armenia (Cruz Roja)
3:30 pm Llegada a Colegio Casa Montessori.

LOGÍSTICA DE SALIDA:

 

  • Cada niño deberá llevar el lunes 17 de febrero diligenciada en físico la autorización para participar de la salida pedagógica. Sin la autorización ningún niño podrá ir a la salida pedagógica. Dependemos de estos para coordinar transporte y almuerzos. Este día es la fecha límite para recibir el permiso.
  • El día de la salida cada niño debe llevar en su maleta la merienda e hidratación. (Se recomienda llevar cosas ligeras ya que la caminata es larga)

 

  • Iremos dos guías encargados del Colegio, un biólogo especializado que nos ayudará de guía y algunos padres de familia.

 

  • Cada niño aportará $29.000 que incluyen: transporte de ida y regreso, almuerzo, ingreso al lugar y guía especializado. Este dinero debe ser enviado junto con el permiso el Lunes 17 de Febrero.

 

  • Los niños portarán la camiseta del Colegio para su fácil reconocimiento, de carácter obligatorio.

 

  • Llevamos seguros escolares, fotocopia de registros civiles y autorizaciones debidamente diligenciadas por los padres.

TIPOS DE SUELOS

LOS COMPONENTES DE LA TIERRA

 

Hablaremos sobre cuáles son algunos de los componentes químicos que existen en la tierra, y cómo su presencia o disminución afecta la posibilidad que tienen las plantas de desarrollarse.

 

Actividad:

 

Haremos un  experimento para reconocer la diferencia entre los tipos de suelo, según su capacidad de captación de agua y nutrientes.

GRATITUD Y HUMILDAD

Una de las herramientas más útiles para esta educación para la paz es el acercamiento al patrimonio que tenemos. Las escuelas Montessori enseñan el mundo desde sus inicios, desde la creación del Universo, de las estrellas, de la Tierra, de las montañas, de los ríos ¡De la vida!

 

Hoy tendremos la lección de la línea negra o lección de la humildad como muchos la llaman. Inculcar la ciencia y mostrarla con toda la actitud filosófica que acompaña a una mente científica hace que vivamos una lección de humildad y gratitud.

 

Los niños son impactados en su imaginación a través de la narración de la historia del universo y la llegada del hombre. Son 13.500 millones de años de preparación de los cuales el hombre llegó hace poco a formar parte de la historia.

 

Los niños se hacen conocedores de todo lo que ha tenido que pasar para que nos encontremos aquí y podamos vivir ¡con lo frágiles que somos! Su corazón es impactado en lo más íntimo y surgirán de su interior las preguntas frente a tal acontecimiento.

EL TAMAÑO DEL UNIVERSO

DIAGNÓSTICO

Durante esta semana, estaremos haciendo un ejercicio de diagnóstico del nivel de inglés de cada niño o niña, basándonos en la malla de aprendizaje de inglés del Ministerio de Educación Nacional. Para esto, trabajaremos con cada uno de los niños por separado, con el objetivo de definir el trabajo que haremos desde el área de inglés en este primer trimestre.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert